ROSCON DE REYES
- maiteyeregui
- 17 ene 2016
- 4 Min. de lectura

Os dejo dos recetas, una para hacer a mano y otra para hacer con la Thermomix.
A MANO
INGREDIENTES
330 gramos de harina de fuerza
100 gramos azucar
70 gramos mantequilla
20 gramos levadura fresca de panadero
Una pizca de sal
20 mililitros ron blanco
20 mililitros agua de azahar
Ralladura de ½ naranja
Ralladura de ½ limon
2 huevos (uno para pintar)
100 mililitros agua
30 mililitros leche
Fruta escarchada
Azucar humedecido
ELABORACIÓN Se tamiza la harina y se prepara encima de la mesa haciendo un volcán (se puede hacer también en un bol) En el centro se coloca el resto de los ingredientes, teniendo en cuenta de añadir la levadura desleida en agua, al final de toda la mezcla. La mantequilla irá en punto de pomada. Se amasa la harina de dentro hacia afuera, para tratar de no romper el volcán. El punto a buscar es que la masa se depegue de la mesa o del bol y su consistencia sea blanda y elástica. Se deja fermentar la masa hasta que alcance el doble de su volumen inicial. Se amasa nuevamente, rompiendo la fermentación y devolviendo la masa a su tamaño original. Este proceso se puede hacer otra vez más. De esta manera el roscón nos saldrá mas esponjoso. Una vez lista la masa, se le dará la forma del roscón que deseemos. Para ello hacemos una bola, introducimos el dedo índice y giramos, de manera que la masa se abre y forma una especie de aro de calibre de unos 4 cm. Se coloca encima de papel vegetal y encima de una bandeja de horno . Se deja fermentar nuevamente y cuando haya alcanzado el doble de su volumen, se pinta con huevo batido y se le pone la fruta escarchada y el azúcar que habremos humedecido con unas gotas de agua. Por último se pone en el horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos (dependiendo del tamaño y forma de la masa). Si se dora mucho y no a pasado el tiempo necesario de horneado se pone papel de aluminio encima del Roscón
CON THERMOMIX
Ingredientes:
Para el prefermento:
90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche semidesnatada
5 gr de levadura fresca de panadería
Para el resto de la masa:
120 g de azúcar blanquilla
La piel de 2 naranjas
La piel de 1 limón
80 g de leche semidesnatada o entera (al gusto)
1 palo de canela
60 g de mantequilla
2 huevos medianos
15 g de levadura fresca
30 gr de aroma de azahar
340 g de harina de fuerza
1 pizca de sal
Para decorar:
Huevo batido
Azúcar humedecida en agua
Almendras
Frutas escarchadas (opcional)
Preparación:
1º Paso, el Prefermento: Primero diluye la levadura en la leche templada -37ºC- y luego añade la harina. Amasa 1 minuto en velocidad espiga. Haz una bola con la masa, ponla en un cuenco tapada con film transparente engrasado y deja reposar unas 3 horas en un lugar cálido.
Pon en el vaso limpio y seco el azúcar, pulverízalo programando 30 segundos en velocidad 5-10. Añade la piel de una naranja y un la piel de ½ limón -sin parte blanca-y tritura 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.
Infusiona la leche, echa la leche, la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela y programa 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja que temple. Reserva.
2º Paso, la masa: Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles de los cítricos y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada -algunos habéis dicho que os quedáis sin líquido, a mi no me ha pasado nunca, pero si es así, pésadla y colarla y si no llega al total añade más leche hasta completar el peso-, pon dentro el prefermento y programa 30 segundos en velocidad 6. Verás que la masa es más pegajosa -no líquida-. Amasa 3 minutos en velocidad espiga. Deja leudar dentro del vaso entre 1 y 2 horas.
3º Paso, dale forma al roscón: Retira la masa del vaso. Espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y desgasifica (desgasificar es amasarla. Es posible que tengas que engrasarte las manos para trabajarla). Trabaja la masa.Déjala reposar 15 minutos y pasa a darle forma al roscón. Tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando, esta parece pequeña, pero no te puedes imaginar lo que sube luego en el horno. Ve estirando la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear. Pincela con huevo y deja reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya leudado, vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración a tu gusto.
4º Paso, el horneado: Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, y hornea 15-17 minutos o hasta que esté dorada. Si ves que se tuesta mucho por la superficie, cubre con un trozo de papel de plata o baja la temperatura a 180º.
Comentários